27 jun 2013

Mazo - Usando una Caja Básica. Episodio I

Probablemente haya mucha gente que esté empezando a jugar y que sólo haya comprado una única Caja Básica, o la haya recibido por su cumpleaños junto a algunos Episodios, y cuando se pone a mirar mazos en varias páginas se encuentra con que la mayoría de las veces estos mazos emplean 2 Conjuntos de Objetivo de la Caja. ¿Hay opciones para hacer mazos con sólo 1? Pues claro. Voy a poner unos mazos hechos sólo con 1 Caja Básica, para que nadie se desanime... Vamos a ver el primero de ellos.
Y mi primer mazo de estos va a estar condicionado por mis gustos. A mí me encantan las naves y eso es lo que vamos a tener en este mazo. Muchas naves y Vehículos.

Vamos a ir viéndolo poco a poco según lo hacemos. Lo primero es mirar en la Caja Básica, y ahí encontramos unos cuantos muy interesantes.

- 1x La defensa de Yavin 4 (CB8)
- 1x Flota Rebelde (CB11)
Masicomentario. Con estos dos primeros objetivos tenemos ya una muestra de lo que va a ser el mazo. 4 Vehículos, un Droide que los repara, una mejora que los potencia, dos que dan recursos, y dos cartas que hacen daño a objetivos. De momento tiene buena pinta.

Ahora nos vamos a los Episodios, y damos un giro al mazo.
- 2x Movilización del Escuadrón Renegado (BdS44)
- 2x Preparar la Evacuación (TA49)
Masicomentario. Si, sé que hemos dado un giro al mazo. Ya no hay Alianza Rebelde, y hemos metido Contrabandistas y Espías, pero es que estos señores tienen muchas naves.
Tenemos el Escuadrón Renegado, que es una nave tremenda, unos Ala Y que protegen Vehículos (como el Escuadrón Renegado) para evitar que lo destruyan y una nave que da recursos y nos pone Personajes en la mano. Por otro lado tenemos un par de Personajes baratos, una carta de control de Vehículos y Droides, un par de cartas de destino que dañan objetivos, y para terminar, las Cavernas de la Base Eco, que nos va a permitir quitar y poner iconos de combate y que es una auténtica delicia.

Ya tenemos 6 Objetivos, que van a ser la base del mazo. Ahora vamos a rematarlo.

- 1x Informe para la Misión (CB9)

Masicomentario. Esto es un juego de cartas, y como en todos los juegos de cartas, hay que robar cartas para ganar, sobre todo en el turno del contrario. Así que al meter este objetivo, a parte de la carta que nos da el objetivo, tenemos otra nave (que nos da cartas), un Personaje que da recursos, el Emplazamiento de Blaster Pesado, una mejora que causa daño a unidades y que es una maravilla, un Personaje que quita fichas de concentración de las mejoras para permitirnos usarlas más de una vez por turno (para abusar de las Cavernas de la Base Eco o del Emplazamiento de Blaster Pesado) y una carta de destino que daña unidades.

Y ahora para finalizar, tenemos que elegir 3 objetivos más. De momento vamos a poner 2 de ellos.
- 1x Operaciones en Hoth (DdH38)
- 1x Preparativos para la Batalla (BdS45)
Masicomentario. Volvemos a Hoth para poner más Vehículos en el mazo. Dos Deslizadores de las Nieves (uno de ellos el de Wedge) y dos Tanques. Además tenemos un Personaje que da recursos, otro que pone escudos, uno que puede jugarse como mejora para quitar fichas de concentración, otra carta de destino que daña objetivos, y de remate una mejora y un evento para mejorar Personajes (que podemos intuir que en este mazo, a priori, no van a ser demasiado útiles. A cambio, tienen dos iconos de Fuerza para ganar la Ventaja, y si bajamos a algún Personaje, pueden ayudar a que dure más tiempo en mesa)

¿Y el que queda? Pues el objetivo que falta, es "a gusto del consumidor".
Las opciones más claras son poner uno más de 1x Operaciones en Hoth (DdH38) ó 1x Preparativos para la Batalla (BdS45).

Operaciones en Hoth puede facilitarnos el ganar la Ventaja, y nos da otro Blanco de Oportunidad (daño a objetivos), pero a mí personalmente en este mazo concreto me gusta más Preparativos para la Batalla, porque los Tanques Repulsores que ponen escudos me han gustado muchísimo partida tras partida, así que el último Objetivo que voy a poner en el mazo va a ser éste.
- 1x Preparativos para la Batalla (BdS45)

Por supuesto hay más opciones. Una de ellas es poner los dos y quitar un Movilización del Escuadrón Renegado, pero la Caverna es tremenda, y además la carta que da el objetivo cuando una unidad enemiga abandona el juego puede marcar diferencias. Otra de las opciones es meter Contactos Cuestionables (CB15), y con ella a Han Solo. Han es una buena excusa en sí mismo, pero además con eso ganamos algo de iconos T, un evento que saca Personajes del juego y más recursos. A mí particularmente me ha costado muchísimo dejar a Han fuera del mazo.

O por supuesto, podéis probar con Huyendo del Imperio o Atraer el Fuego para tener a Leia o Ackbar. Desde luego, eso es ya cuestión de que cada uno lo pruebe y experimente, metiendo lo que más le vaya a su forma de jugar.

Vale, Masi, pero... ¿y este mazo de que Facción es?
Pues normalmente se suele poner la Facción que menos objetivos lleva, pero en este caso tenemos que hay 4 de Alianza Rebelde y 4 de Contrabandistas y Espías, además de los dos Neutrales, así que por aquí poco podemos decidir. Mirando las cartas de las Facciones que se tienen que pagar, tenemos que hay 10 cartas de Contrabandistas y 8 de Alianza, así que yo en principio me he decantado por Contrabandistas y Espías, pero se podría probar perfectamente también con Alianza Rebelde porque sinceramente no creo que haya demasiada diferencia.

Así que resumiendo, al final el mazo queda de la siguiente manera.

Facción: Contrabandistas y Espías

Objetivos - 10
1x La defensa de Yavin 4 (CB8)
1x Flota Rebelde (CB11)
2x Movilización del Escuadrón Renegado (BdS44)
2x Preparar la Evacuación (TA49)
1x Informe para la Misión (CB9)
1x Operaciones en Hoth (DdH38)
2x Preparativos para la Batalla (BdS45)

Unidades - 31
1x Hogar Uno (C5)
2x Escuadrón Renegado (C5)
2x Transporte serie Acción (C4, 2RN)
1x Pícaro Tres (C3)
1x Rojo Dos (C3)
1x Ala A (C2)
2x Ala Y (C2)
4x Escolta del Escuadrón Renegado (C2)
4x Tanque Repulsor AAC1 (C2)
1x Deslizador de Nieve (C2)
1x Mon Mothma (C3, 2RA)
1x Wedge Antilles (C3)
1x Ingenieros de Campaña (C2)
2x Operativo del Escuadrón Renegado (C2)
2x Experto en municiones (C1)
2x Exploradora de Hoth (C1)
2x Tauntaun (C1, 1RN)
1x Droide de Reparaciones (C1)

Mejoras - 7
2x Caverna de la Base Eco (C2, 1RC)
2x Puesto Avanzado Oculto (C1, 1RN)
1x Desarrollo de Droide Astromecánico
1x Emplazamiento de Blaster Pesado (C0)
1x Equipo de supervivencia en Hoth (C0)

Eventos - 5
1x Ofensiva Rebelde (C2)
2x Disparo del Cañón de Iones (C1)
2x Refugiarse de la Tormenta (C1)

Destino - 7
1x El Fragor de la Batalla
4x Blanco de Oportunidad
2x La Batalla de Hoth

Ahí lo teneis. Ahora sólo queda probarlo y ver cómo se puede mejorar.

¡Espero vuestros comentarios!

Que la Fuerza os acompañe...

No hay comentarios: